domingo, 25 de abril de 2010

ENFRENTAMIENTO VERBAL POR EL VELO ISLAMICO

Ambas protagonizaron el choque verbal más duro de La Noria al debatir sobre el uso del velo en los colegios

segun el periodico digital el plural punto.com

Iglesias a Rahola: “Eres una judía practicante, de los que predican el terrorismo militar contra los palestinos”

Una de las habituales de la noche política de La Noria, la periodista y escritora Pilar Rahola causó sorpresa al decidir sentarse en la mesa de la derecha. “Estoy donde quiero estar, en la posición contraria al velo islámico”, argumentó la ex política catalana. Para otra contertulia asidua, María Antonia Iglesias, la decisión de Rahola se explica en que “la extrema izquierda termina coincidiendo siempre con la extrema derecha”.


Iglesias llama sionista a Rahola
María Antonia Iglesias y Rahola protagonizaron el más duro choque verbal del debate de la noche de este sábado después que la primera soltara a bocajarro que convenía aclarar que
la periodista catalana es “una sionista convencida, una judía practicante, de los que predican el terrorismo militar contra el pueblo palestino”.
Hay mujeres condenadas a muerte
Rahola negó las afirmaciones de María Antonia Iglesias y defendió que la verdadera razón por la que se opone al velo es porque representa una concepción “misógina y machista”, y recordó que “el dominio de la mujer en los países musulmanes es por ley y bajo pena de muerte. Hay mujeres en el mundo que pueden ser condenadas a muerte por conducir un coche, condenadas a la lapidación, a la ablación, que no pueden elegir siquiera a quien aman”.

Los musulmanes en Cataluña
“En Cataluña, que es la realidad que conozco de cerca –continuó Rahola- en determinadas carnicerías se hacen descuentos si la mujer va tapada, y a veces es requisito imprescindible para servirles. Si no llevan el velo, pueden recibir escupitajos. Muchas mujeres musulmanas, cuando ven al imán se tapan, si no, van descubiertas. Cientos de chicas adolescentes desaparecen de pronto sin razón aparente, y es porque han sido ofrecidas en matrimonios forzados”, contó Rahola.

La derecha feminista
Para
María Antonia Iglesias, todo es cuestión de maquillaje. “En este país, donde hay mucho racismo, la gente de derecha de pronto descubre el feminismo”, es una falacia, según la veterana periodista, para quien está claro que “lo que piensa la derecha es: ‘vienen a quitarnos el trabajo’…lo demás, es una porra”.

Se ha exagerado
Para Enric Sopena, el tema es peliagudo porque, por un lado, está claro que “el velo islámico es un símbolo que no representa la libertad de la mujer, pero también es cierto que se ha exagerado con este tema. Sopena recordó,
respondiendo a una cita de Isabel Durán sobre el Corán que, como en el libro sagrado de los musulmanes, hay pasajes de la Biblia totalmente misóginos. “Si se lee la Biblia y algunas partes de las cartas de San Pablo sobre las mujeres, por ejemplo, muchos saldrían corriendo. Y durante muchos siglos ha sido así, en un país llamado España y en toda Europa. En cualquier caso, es una cuestión compleja", concluyó Sopena.

"Golpeadlas"
Para Isabel Durán, la mujer en el mundo musulmán y en el propio Corán es vista como inferior al hombre, y el velo, un símbolo claro de discriminación de la mujer. La colaboradora de Intereconomía, que en esta ocasión fue breve en su intervención, optó por leer un versículo del libro sagrado de los musulmanes: “Aquellas mujeres de quienes temáis la desobediencia, encerradlas en sus habitaciones y golpeadlas”.

La postura de la Iglesia católica
El padre Jesús Infiesta, que en esta ocasión se sentó en la bancada de Sopena y María Antonia Iglesias, defendió la posición, declarada por la Iglesia estos últimos días, de que sí se debe permitir el velo islámico, y en definitiva, la libertad religiosa de la persona.
“Me escandaliza –afirmó Infiesta que un país democrático como Francia, prohíba esto, y veo que en España no ha madurado el sentido democrático. Hay que respetar la libertad individual de la persona. En el concilio de Toledo ya convivían las tres religiones: la católica, la musulmana y la judía”. Un planteamiento que Pilar Rahola calificó de “ingenuo”, porque “¿qué país islámico es democrático?”, preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario